(asignaciones institucionales en la transición al sistema digital en la TV digital abierta)
Con el método de asignación utilizado en la Argentina para la transición del sistema técnico de modulación analógica a la digital de la TV abierta, directa y gratuita se han producido algunos casos negativos a subsanar, por ejemplo, la no continuidad de la titularidad sobre la correspondiente planta transmisora, en los casos de emisoras ya asignadas y funcionando con modulación analógica.
En estos casos se podría conceder una asignación de “transporte digital de señal de carácter transitorio” con una instalación técnica de carácter público estatal y/o privado. La señal transportada estaría así sujeta a los vaivenes propios de las empresas privadas o empresas públicas estatales.
En el caso de empresas privadas comerciales podría ser por venta de paquetes accionarios o por razones lógicas de no poder cumplir con los plazos otorgados de puesta en el aire de la programación correspondiente al llamado a concurso para obtener la licencia. En el caso de empresas públicas estatales por los vaivenes típicos de las mismas.
En los dos casos anteriores se puede desembocar en el cese, no buscado, de las emisiones al aire de la señal digital de una Institución no estatal. La consecuencia negativa de lo anterior sería una “dependencia técnica” muy visible de un servicio radioeléctrico de interés público.
La subsanación futura de esta situación estaría en considerar esa transición a lo digital con la “continuidad de la titularidad” que le corresponde sobre la asignación ya otorgada a la estación transmisora al aire con su señal distintiva correspondiente.
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2024
Fuente: Telemision21