¿Sabías que? “Canal Orbe 21” (LRL456 TV CANAL 21) empezó como un experimento muy pequeño, pero en el marco de un proyecto donde se pensaba “en grande”, ¿en el año 1986?, la idea inicial era tener presencia de “algo distinto” en los MCS abiertos del área Buenos Aires, ya que se necesitaban “nuevos aires” en la TV abierta.
Así se generaron los fundamentos básicos del mismo en el espectro de frecuencias de la zona, donde se pudo lograr la autorización de un canal de TV ABIERTA, es decir “un terreno” propio de 6 MHz. de ancho de banda para la Iglesia Católica, donde se demostró que se podía construir un “edificio” con distintos “departamentos” sobre el mismo.
Y esto se construyó con bases sólidas, donde el mismo Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, le dio el “Visto Bueno” en la ACTUACIÓN Nro. 8281 del 2004, según figura en el Expediente Nro. 2510 COMFER/99, correspondiente a su autorización por Decreto del P.E.N. 1314 del 23 de octubre del año 2001, como también, más adelante, la misma persona, pero ya como Papa Francisco, lo siguió impulsando (en diciembre del año 2014) para un cubrimiento internacional al impulsar el llamado hoy “Canal Orbe 21”. Fue así que poco a poco se fueron sumando más personas de distintos países, con el objetivo de llevar un Mensaje distinto al mundo.
Con el advenimiento de la TV DIGITAL se tiene la posibilidad futura de que ese canal radioeléctrico 21 puede albergar, por ejemplo, 5 (cinco) “subcanales” simultáneos de buena calidad técnica, con varias expresiones distintas de un mismo Mensaje.
Sin embargo, lo anterior solamente es posible siempre que se cumpla lo establecido por el artículo 4to. de dicho Decreto de autorización, que cumple con la Normativa Internacional (las tres Américas) que establece que esa canalización de la porción de frecuencias asignada al titular de ese servicio no sea menor a ese ancho banda mencionado (que es un canal completo) que lo genera el transmisor y antena irradiante “propios” del titular de dicha emisora de TV DIGITAL.
Si fuera así, esta posibilidad futura podría ser como una suerte de plataforma comunicacional católica, que puede interaccionar con otras plataformas de redes sociales, también digitales, pero con otras características.
Si bien actualmente está emitiendo en el sistema digital, a través del “subcanal” 21.2, sin embargo, en la actualidad se puede comprobar lamentablemente que no tiene presencia en el servicio de aire a través de su propia planta transmisora (transmisor y antena), desde el Seminario Metropolitano, en forma semejante a como lo hace el pequeño conjunto de canales abiertos, en el área de Buenos Aires.
Fuente: Telemisión21
54° Jornada Mundial de los MCS
Buenos Aires, 24 de mayo de 2020