En la Argentina existen no más de tres plantas de emisión de canales de TV que fueron autorizadas anteriormente en el sistema técnico analógico a la Institución Pública Iglesia Católica.
Los canales radioeléctricos correspondientes a las mismas, el 5, el 4 y el 21 fueron autorizados mediante tres Decretos del P.E.N. en los años 1993, 1999 y 2001 en las localizaciones de la Ciudad de Mercedes (Prov. de Bs. As.), en la Ciudad de San Juan y en la Ciudad de Buenos Aires, que abarca la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), respectivamente.
Conforme a la legislación en esta materia, en dichas autorizaciones se les había asignado a esas plantas de emisión al aire las señales distintivas: LRI587, LRJ518 y LRL456, respectivamente.
Años más tarde, con el advenimiento del sistema digital de transmisión, a dichas emisoras se las transfirió al nuevo sistema técnico como señales digitales, para ser transportadas por plantas de emisión de terceros, mediante las Resoluciones 893, 240 y 38 del año 2015, provenientes de la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), respectivamente.
Como es lógico y de sentido común se tiene en cuenta que, en esta transición técnica del sistema analógico al digital, debería haber continuidad en la titularidad establecida anteriormente sobre cada Planta Transmisora propia que emitía en analógico.
Dicha planta de emisión al aire genera el “terreno” sobre el cual se “edifica” la plataforma de comunicación digital sobre cada canal radioeléctrico autorizado de 6 MHz conforme a la Normativa.
En la transición a digital, en estos tres casos, no se cumplió con ese principio de continuidad de la titularidad sobre sus propias plantas transmisoras.
Por ejemplo, en el caso del AMBA, las únicas emisoras abiertas de TV que fueron primitivamente autorizadas en el sistema analógico fueron sobre los canales radioeléctricos 2 (LS86), 7 (LS82), 9 (LS83), 11 (LS84), 13 (LS85) y 21 (LRL456). Sin embargo, a todas estas emisoras de esa misma zona del AMBA, se les conservó, en esta transición, la titularidad sobre sus respectivas Plantas Transmisoras para emitir en digital, con la única excepción del canal radioeléctrico 21 a partir de la Resolución 38 AFSCA 2015.
Si se mantiene así esta situación se le impedirá a la Institución Pública mencionada desarrollarse en el futuro en ese terreno radioeléctrico con nuevos servicios abiertos digitales, como por ejemplo la nueva señal RADIO MARÍA TV, en emisión abierta en la señal 29.2 en la Ciudad de Córdoba (*), cuya obra es muy elogiable no solamente en ese ámbito, sino en todo el país desde que se inició como Radio en 1996.
Ese agrupamiento o consorcio de señales digitales abiertas lo realizan otros emprendedores de MCS de carácter privado o público, asociándose entre ellos para un mismo fin, en cada canal radioeléctrico autorizado, conforme a la legislación vigente.
Sin embargo, a partir de las Resoluciones mencionadas, dicha Institución Pública no tendría el espacio radioeléctrico suficiente, por lo cual le sería imposible llevar a cabo lo apuntado anteriormente en el futuro, si no se subsana esa falta de continuidad en la titularidad de la planta de emisión, ya que al no tener la figura de “autorizado operador” no tiene la posibilidad de conformar esa suerte de “consorcio” con señales digitales asociadas.
(*) ASIGNARON A LA IGLESIA CATÓLICA EL CANAL 29.2 DE TDT EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA
22-OCT/2020
Boletín Oficial del 19 de octubre de 2020.
Resolución 1108/2020 ENACOM:
Autorizase a la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 29.2 de la banda de UHF, con categoría B, formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), bajo la modalidad de autorizado, para ser prestado en el ámbito del ARZOBISPADO DE CÓRDOBA, de la ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
(Fuente: RADIODIFUSIÓN DATA)
Buenos Aires, 1 de abril de 2023
Fuente: Telemision21