TECNOLOGÍAS DIGITALES DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL MASIVA

0

(Sólo algunos conceptos básicos)

TECNOLOGÍA DE “STREAMING”:

Antes de la aparición de esta tecnología digital la reproducción de contenido audiovisual, a través de Internet, implicaba descargar completamente el archivo digital al disco duro local de la PC.

Como estos archivos de información multimedia son de gran tamaño, su descarga y acceso como paquetes completos resultaba un mecanismo lento.

Por lo tanto, la descarga de la información digital (bits por segundo) a partir de servidores de Internet que distribuyen dicha información a cada dispositivo receptor para escuchar y/o ver por parte del usuario, ya sea por la PC, Smart TV, etc., generan una transmisión de la información digital de audio / video con poco retardo.

Este servicio de comunicación a cada usuario se realiza normalmente en forma continuada a partir de un pago mensual por parte de dicho usuario al proveedor de Internet correspondiente.

TECNOLOGÍA DE “TELEVISIÓN ABIERTA DIGITAL”:

Actualmente, por distintas razones, la evolución tecnológica (desde lo analógico a lo digital) respecto al Servicio de Radiodifusión Televisiva no ha tenido la suficiente toma de conciencia sobre las características que identifican a ese tipo de Servicio.

Respecto a la identidad del mismo se puede decir que, como “instrumento”, posee positivas características que constituyen esa identidad, la cual hace que sea distinto respecto a otros tipos de servicios audiovisuales, como por ejemplo, el Servicio de Streaming, aunque sea este muy valioso por cierto.

A diferencia del Servicio por Streaming como YouTube, plataformas digitales de series o películas, redes sociales, etc., se pueden citar algunas de las características típicas que diferencian al Servicio de Televisión dentro del sistema técnico digital.

Por ejemplo, como Servicio de Radiodifusión, en este caso televisiva, es:

ABIERTO: al público general (indeterminado, anónimo, sin suscripción alguna), que incluye a receptores de otro tipo de servicios, que son para un público determinado.

DIRECTO: sin ningún tipo de intermediación. El titular del sistema de transmisión (transmisor + antena) es el responsable, ante la comunidad y el Estado, de lo que se emite dentro de cierto espacio denominado “canal radioeléctrico” asignado por la Autoridad de Aplicación con su propia señal distintiva, de acuerdo a la Normativa Nacional e Internacional en la materia.

GRATUITO: no hay ningún contrato de pago por suscripción de este Servicio por parte del receptor del mismo.

AUTORIZADO: cada “Licenciatario” o “Autorizado” debe tener autorización por parte de la Autoridad de Aplicación del Estado como administrador del “espectro de frecuencias”, el cual pertenece a la comunidad.

DE UN ÚNICO VÍNCULO: para su llegada al público receptor posee un único vínculo que sustenta el Servicio, es decir, el espectro radioeléctrico de frecuencias destinado a tal fin.

DE UNA SENCILLEZ INTRÍNSECA: posee una tecnología relativamente sencilla y adecuada al servicio que se presta, básicamente unidireccional (punto a multipunto). Sin embargo, sus contenidos pueden interaccionar con servicios de otro tipo.

DE SIMPLE RECEPCIÓN: sólo se necesita una correcta y sencilla instalación de una antena, como única inversión inicial, con lo cual es un servicio completamente “democrático”, ya que no hace diferencia alguna respecto a los habitantes de la zona de cobertura por aire.

DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DEL DENOMINADO “MUST-CARRY”: a partir de la propia identidad del Servicio existe la obligación por la legislación vigente respecto de la distribución de sus “señales digitales abiertas” por medio de otros sistemas no abiertos, en la zona de cobertura por aire, por ejemplo, sistemas audiovisuales por vínculo físico, como el cable o la fibra óptica.

En resumen: ambas tecnologías digitales de comunicación masiva, de “STREAMING” y de “TELEVISIÓN ABIERTA DIGITAL”, con sus características típicas, son muy importantes, ya que son complementarias entre ambas, es decir, no excluyentes una respecto de la otra.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2023 (día en que se conmemora el comienzo, desde el año 1920, de un nuevo Servicio en la Argentina: el de la Radiodifusión)

Fuente: Telemisión21

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios