SEMBRADORES CONCRETOS QUE ABREN CAMINOS PARA QUE HAYA VOCES DISTINTAS EN LA TV ABIERTA DIGITAL DE LA ARGENTINA

0

En el libro “PROVIDENCIA EN LOS MEDIOS”, que son apuntes sobre la evolución de un proyecto de “nuevos y mejores aires” en los MCS (el cual puede leerse en el menú “Publicaciones” de este blogspot temático), se nombran a numerosas personas que de alguna manera se han involucrado en este proyecto, de las cuales se pueden citar algunas de ellas en su carácter de autoridades eclesiásticas, por ejemplo:

“…a partir del infatigable esfuerzo del Padre Héctor Grandinetti (sacerdote jesuita), al impulsar el canal 11 y lograr su licencia (como medio abierto a la difusión de valores cristianos, iniciado en forma independiente), se posibilitó que a partir de ese esfuerzo se “encolumnaran” otros aspirantes privados y así naciera en Buenos Aires, a través del Decreto Nro. 6287/58, que los adjudicó el 28/ABR/58, con lo cual se generó otra alternativa, además de la televisión estatal, para el televidente…”

COMENTARIO: si bien era un emprendimiento de un canal de TV de carácter privado, posibilitó algo inédito para el futuro, ya que era un desafío para un espacio de una emisora de TV abierta, esta vez propia de la Iglesia Católica en la Ciudad de Buenos Aires.

“…sabemos que fue clave la intervención del P. Antonio Stakelum (no sólo por su inspiración evangelizadora sino, además, para progresar en los aspectos legales del proyecto). EMITEX, en su faz institucional, fue en cierto modo una experiencia tendiente a poner en evidencia la necesidad que tiene la gente en estos aspectos, a partir de un impulso aparentemente pequeño pero muy importante. En este aspecto, tenemos que tener en cuenta que la Iglesia Católica siempre fue pionera para abrir surcos en los aspectos educativos…”

COMENTARIO: de la experiencia anterior en materia técnico-legal surgió en la Ciudad de Mercedes (Prov. de Bs. As.) la primera emisora de TV comunitaria con titularidad propia de la Iglesia Católica mediante el Decreto P.E.N. 2636 / 1993.

“… con el Padre Fray Luis Raúl Lombardini, como también con miembros de la entonces Viceprovincia, entre ellos el experto en derecho canónico Padre Kruvski. Finalmente el mismo Ministro Provincial Pbro. Fray Ramiro de La Serna, con su informe ante el COMFER en el Exp. 2510 COMFER/99, pudo lograr la aceptación de dicha Institución de Vida Consagrada como Persona Jurídica Pública no estatal, para ser titular de un medio de TV ABIERTA, por parte de dicho Organismo…”

COMENTARIO: el citado Expediente 2510 COMFER / 99, fue iniciado por una Actuación firmada por dicho Padre Fray Luis Raúl Lombardini (OFM).

En esta etapa se logró la asignación del denominado “canal del Papa” (actualmente “CANAL ORBE 21”) debido al gran impulso que le dio el entonces Cardenal de Buenos Aires y actual Papa Francisco respecto a su planta de irradiación al aire y sus estudios propios.

En esta continuidad de esta misión (ahora digital), también a través del mismo Expediente 2510 COMFER / 99, se logró la asignación al Arzobispado localizado en la Ciudad de Córdoba con programación, ahora televisiva, de “RADIO MARÍA TV” en el “canal digital” 29.2 (subsidiario de una planta de emisión privada en el canal 29 de la misma Ciudad) y que fue recientemente inaugurada.

En ese aspecto, a efectos de estar también en un plano de igualdad respecto a otras Instituciones Públicas, análogas a la Iglesia Católica (art. 21 de la Ley SCA 26.522), sería razonable que fuera posible restituirle la titularidad perdida sobre su propia planta de emisión en el canal radioeléctrico 21, a efectos de poder conformar en el futuro un posible “consorcio” de señales digitales afines en una siguiente etapa.

En esa nueva etapa del Canal Orbe 21, si éste fuera asignado con la figura de “autorizado operador”, el mismo tendría espacio en ese “terreno radioeléctrico” para conformar una suerte de “plataforma” de varias señales digitales abiertas al aire, a efectos de poder “segmentar” la programación en una mayor proporción.

Con esto, también se podría llegar a más personas, interaccionando con las redes sociales, para una mayor cantidad de tele-audiencia, muy diversa en la zona del AMBA de unos 15 millones de personas.

Lo expresado sería posible de lograr modificando la Resolución 1631 ENACOM del 9 de marzo de 2017 sólo en el tema de la restitución de la titularidad primitiva de dicha Planta de Transmisión propia que poseía en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, migrando la señal digital 21.1 (ALFA TV) al canal radioeléctrico 27, con el mismo cubrimiento territorial ya asignado por esa Resolución en el sistema técnico digital. Por supuesto, esto sería con los debidos plazos razonables para la correspondiente instalación técnica en ese sistema digital, dado que es una Persona Pública sin fines de lucro.

Buenos Aires, 16 de julio de 2023
Fuente: Telemision21

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios