LA IGLESIA ABRE SURCOS

0

Con el comienzo de la etapa democrática en la Argentina se inició un proceso de renovación en materia de nuevos servicios de radiodifusión. Poco tiempo después, fueron sumándose personas que tomaron conciencia sobre este tema y luego fueron aunando esfuerzos trabajando en equipo con el mismo objetivo, estimamos, guiados por la Divina Providencia.

Fue así que con la abogada Dra. Vilma Alí, el profesor Pablo Demkow y el Ing. Alberto Cravenna, iniciadores en su momento de la Asociación de Radiodifusores Católicos Argentinos (ARCA), se pudo lograr lo tantas veces esperado en nuestro país: que la Iglesia Católica en Argentina pudiera ser legalmente titular de medios de radiodifusión (abiertos) de Radio y TV, propios, institucionales, en su carácter de única Persona Jurídica de Carácter Público no estatal, a partir de las bases de sustentación de la Resolución Nro. 858 COMFER/90, dentro la Ley Nro. 22.285 de Radiodifusión. A partir de dicha Resolución se generó también la legalidad de otras entidades para ejercer este Servicio de Radiodifusión y que más tarde fueron conformadas y ampliadas con la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que derogó la anterior Ley. Se inició así una nueva etapa, proponiendo un nuevo tipo de Servicio para el país.

Actualmente se está gestando una nueva legislación a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), donde la Iglesia no puede estar ausente, a partir de lo dicho públicamente a través del programa de TV “Magazine Orbe 21” del 3 de junio pasado, por el presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Argentino.

En ese aspecto, siempre en clave de colaboración, como parte del equipo de trabajo que posibilitó la asignación de dichos medios propios de la Iglesia Católica, entre ellos el mencionado canal (LRL 456 TV CANAL21), se efectuó el pasado 22 de abril de 2016 el ingreso en el ENACOM de una propuesta de 21 fojas sobre la legislación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva, de carácter abierto, directo y gratuito (claves para la evangelización) en el contexto de los servicios de otro tipo (no de radiodifusión), como asesoramiento de carácter personal (ver ítem “documentos” de nuestro blogspot https://telemision-21.blogspot.com/)

Dicha nota implicó una elaboración previa de dicha propuesta, dentro del grupo asesor de la Fundación LED, por parte del Consultor Técnico-Legal en Radiodifusión, Edgardo Molo, con la posterior elaboración conjunta de la misma por parte del Ing. Alberto Cravenna (M.N. 1352), especializado en este tema, iniciador y continuador del proyecto denominado TELEMISIÓN, conformado en el año 1986.

Como inicio de una serie de reuniones convocadas por las autoridades del ENACOM, abiertas a propuestas y asesoramientos, hubo una primera reunión el 9 de junio de 2016 en el edificio de su sede, Perú 103 (Bs. As.), con los nombrados en el párrafo anterior, la cual incluyó la explicación verbal de los conceptos vertidos en dicha propuesta, como también en carácter de continuación de la misma, junto con nuevos aportes ampliatorios.

Tal como lo dijo en su momento, desde los inicios de aquel proyecto que desembocó en la asignación del canal 21 de Buenos Aires y ahora integrante del citado grupo asesor de dicha Fundación LED: la Iglesia siempre abrió surcos en el país, en materia de educación y, en estos tiempos, en los servicios de radiodifusión.

Fuente: Telemisión21
Buenos Aires, 14 de Junio de 2016

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios