LA TV ABIERTA DEL AMBA EN EL SISTEMA TÉCNICO ANALÓGICO

0

Si nos remontamos a la historia de las autorizaciones para emitir a emisoras de TV ABIERTA en la Argentina, por lo menos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), recordamos la época de RADIO BELGRANO – LR3 TV CANAL 7 DE BUENOS AIRES – cuando, con Jaime Jankelevich a la cabeza de un grupo de conocedores y pioneros en el tema, trajeron desde los EE.UU. equipos de televisión de dicho país que fueron reacondicionados, a fin de instalarlos en nuestro país.

Recordamos que su planta de emisión al aire, actualmente activa, estaba en la cima del entonces edificio del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.), que en su momento posibilitó la primera transmisión del 17 de octubre de 1951. Días después comenzaron sus emisiones regulares. Es el actual LS82 TV CANAL 7, la TV PÚBLICA.

En el año 1960 nació la TV privada a partir del logro de la licencia del actual CANAL 11 por parte del recordado sacerdote jesuita Padre Héctor Grandinetti quien, desde el año 1956, hizo punta como pionero de una televisión distinta, de orientación católica.

Habiendo este precursor marcado el rumbo, otros lo siguieron y pudieron emitir regularmente con anterioridad a partir del mismo concurso público: el primero fue LS83 TV CANAL 9 (CADETE S.A.), el 9 de junio de 1960, y más tarde LS85 TV CANAL13 (RÍO DE LA PLATA TV S.A.), el 1° de octubre de 1960.

El caso de LS84 TV CANAL 11 (TELEONCE), siendo el pionero en el nuevo sistema de televisión más amplio, fue el último en comenzar sus emisiones regulares el 21 de julio de 1961, desde sus estudios de Pavón 2444 de la Capital Federal, a partir de ese mismo concurso público cuya adjudicación había sido otorgada el 28 de abril de 1958.

Más adelante, en el año 1966, con la emisión en diferido del Campeonato Mundial de Fútbol de ese año, salió al aire LS86 TV CANAL 2 (RIVADAVIA TV S.A.). Si bien es un canal asignado para la Ciudad de La Plata, se lo considera como dentro del área metropolitana de Buenos Aires, ya que su planta transmisora estuvo localizada históricamente entre dicha Capital de la Provincia del mismo nombre y la Capital Federal.

Años más adelante, se produjo la última autorización para una emisora de TV ABIERTA con el sistema técnico analógico, mediante el Decreto del P.E.N. N° 1314 del 23 de octubre de 2001 que asignó en el AMBA el canal 21 de TV ABIERTA – “LRL456 TV CANAL 21”- a una Institución de la Iglesia Católica, que es Persona Jurídica de Carácter Público de Derecho Pontificio, con habilitación de su planta de irradiación al aire en el sistema analógico, en Villa Devoto de la Capital Federal, mediante Resolución COMFER 1221 del año 2005.

En la actualidad, en la presente transición hacia el apagón analógico, iniciada por Decreto del P.E.N. 1148 de 2009, dichos canales de TV, primitivamente analógicos, están emitiendo al aire en el sistema técnico digital en la Banda de UHF, con sus propias plantas de emisión al aire excepto el 21 (actual “Canal Orbe 21”) denominado popularmente el “canal del Papa”.

Actualmente, a partir de la Resolución 1631 ENACOM del 2017, su única señal digital es transportada por un sistema de transmisión de una entidad ajena que genera el canal radioeléctrico 21, con lo cual ahora ya no posee esa titularidad que le fue otorgada en el año 2001 por Decreto del P.E.N.

Es muy evidente esta anomalía de quitar frecuencias a titulares de emisoras muy anteriormente asignadas en el sistema analógico para reasignarlas a su vez a nuevos permisionarios de señales digitales.

Si bien esta anomalía podría deberse a circunstancias temporales, se la podría revertir en forma relativamente sencilla agrupando las nuevas señales afines que nacieron digitales, considerando lo publicado por el Consejo Profesional de la especialidad (COPITEC), publicada en este mismo sitio WEB, teniendo en cuenta la llamada “reserva para la expansión del servicio” digital futuro de la Persona de Derecho Público no estatal que administra actualmente a ese Canal Orbe 21.

Fuente: Telemision21
Buenos Aires, 30 de agosto de 2022

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios