ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE UNA PRIMERA ETAPA DE UN PROYECTO

0

- Si nos referimos a los comienzos de la posibilidad que la Iglesia Católica sea titular de un canal de TV ABIERTA podemos remontarnos al 9 de octubre de 1987 cuando una emisora tele-educativa experimental comenzó sus actividades en una Parroquia de la Diócesis de Morón, gracias al impulso que le dio su Cura Párroco Antonio Stakelum, en ese entonces.

- Era algo muy rudimentaria la experiencia. Abarcaba unas pocas cuadras a la redonda. Pero ya tenía la figura de un proyecto de un “canal de telemisión educativa, cultural y comunitaria”.

- Ese mismo proyecto se desarrolló con el continuo esfuerzo de varias personas y entidades muy concientizadas, con los cuales, varios años después, se llegó a lo que es actualmente: una señal digital abierta del CANAL ORBE 21(21.2) que abarca básicamente a toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Esa señal analógica (y ahora digital) fue asignada primitivamente con planta de emisión al aire propia (LRL456) como corresponde a la Normativa en Telecomunicaciones. Pero ahora es “transportada por una entidad privada” con lo cual se estima que es en forma provisional a efectos del futuro cumplimiento de la legislación en esta materia.

- Con el advenimiento de la TV digital que también es abierta para todos como la analógica, ese CANAL ORBE 21 puede recibirse por antena en terrazas o balcones de su área de cobertura por aire gratuitamente sin ningún pago mensual, como también por sistemas de distribución pagos por CABLE o de INTERNET (streaming).

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE UNA SEGUNDA ETAPA DE UN PROYECTO:

- El CANAL ORBE 21 es actualmente administrado por el Arzobispado de Buenos Aires que, dentro de todas sus áreas, lo denomina como “Canal internacional con contenidos basados en los valores humanos universales y el compromiso solidario”, según se expresa en la página WEB de dicho Arzobispado.

- Podría convertirse, para un futuro, como una suerte de “plataforma audiovisual en el sistema digital, tal como indican los tiempos mediáticos actuales en materia de “evangelización de la cultura”, ya que así albergaría más señales digitales abiertas.

- Pero el esto último sería posible solo en el caso que se le restituyere la primitiva titularidad de su planta propia de irradiación al aire que poseía en el sistema técnico analógico.

- La Planta Transmisora que transporta a la única señal digital del CANAL ORBE 21 tiene la señal digital ALFA TV (21.1) y actualmente no posee programación. Esta circunstancia facilitaría su migración al canal radioeléctrico 27 donde se agruparía con las otras señales digital socias BRAVO TV y NET TV.

Cuando tenga la posibilidad de programación le resultará más económico integrar el “multiplex” del canal radioeléctrico 27, ya que no necesitaría Planta Transmisora la cual está dada por BRAVO TV (27.1) que sí la posee.

- Para el caso del CANAL ORBE 21, desde el punto de vista de una futura plataforma audiovisual habría que restituirle su titularidad primitiva de la Planta Transmisora con la figura legal de “autorizado operador” que le corresponde para que ahora emita al aire en digital, con lo cual esto no sería tan inmediato y económico.

- Para esta suerte de entidad virtual como plataforma audiovisual para la evangelización de la cultura se podría considerar el cumplimiento de toda la legislación en esta materia, desde el Art. 2 de la C.N. en conjunción con la correspondiente en materia de frecuencias radioeléctricas.

- Considerando la “provisoriedad actual” podría considerarse la continuidad del transporte actual hasta tanto dicha institución pueda instalar su propia Planta Transmisora con la cobertura territorial otorgada por la Resolución ENACOM 1631 del 9 de marzo de 2017.

- Para esta nueva etapa de la tele-misión del CANAL ORBE 21, en esa línea para su futuro es de destacar el ejemplo de la nueva propuesta con el programa POLIEDRO con una visión cristiana diaria.

- Dicho canal que podría albergar más señales digitales abiertas, sería como una suerte de “santuario virtual” para congregar más personas, especialmente en toda el AMBA, dando a conocer una visión cristiana de la realidad a muchas personas que viven en esa zona muy multifacética.

Buenos Aires, 8 de abril de 2024.
Ing. Alberto Cravenna (M.N. 1352 del Consejo Profesional de la especialidad: CO.P.I.T.E.C.)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios