LA TV Y SU INTERACCIÓN CON LAS REDES SOCIALES

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A través de la exposición de los argumentos desarrollados en este artículo, podemos extraer las siguientes conclusiones de carácter general:

–La integración de contenidos televisivos en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, debe ser contextualizada dentro de la estrategia continuada de promoción por parte de los diferentes operadores televisivos ante el complejo entramado mediático que les circunda. El aumento de la competencia obliga a las cadenas a diversificar los canales de difusión de sus mensajes, adaptándolos a las posibilidades brindadas por la digitalización de los procesos comunicativos.

–En este nuevo marco comunicativo ha sido determinante la implantación de nuevos dispositivos de telefonía móvil y de computación portátil caracterizados por la versatilidad y la accesibilidad en el acceso a Internet. La popularización de los smartphones y las tabletas está asociada a perfiles de edad joven, con una fuerte vinculación con el consumo de tiempo de ocio y, dentro de éste, a la difusión de las redes sociales. Es precisamente esa versatilidad la que extiende su uso a nuevas franjas horarias, reservadas años atrás a otro tipo de soportes comunicativos, como la propia televisión.

–Los comentarios de los telespectadores en las redes sociales consolida un cambio de paradigma en la comunicación televisiva, caracterizada tradicionalmente por el establecimiento de un modelo de recepción pasiva. Se atisban, pues, los primeros síntomas de interactividad, retroalimentando a la emisión televisiva tanto de forma directa, a través de la mención de mensajes durante el programa, o de manera indirecta, con el conocimiento de los intereses y opiniones de los telespectadores.

–La vigencia de esta fructífera relación demuestra que las redes sociales no suponen una competencia en el consumo televisivo, sino que, por el contrario, se muestran con una herramienta eficaz para la promoción de contenidos complementarios a los emitidos. La simultaneidad característica de las plataformas sociales se erige como el principal aliado de la programación, al intensificar el interés por la emisión en directo y vehicular el flujo de la información promocional.

Fuente: extracto del artículo de Raúl Sequera Díaz publicado en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.22, año 2013, primer semestre.

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