TODOS ESTAMOS LLAMADOS A BUSCAR Y A DECIR LA VERDAD, Y A HACERLO CON CARIDAD

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“…Comunicar cordialmente: en un periodo histórico marcado por polarizaciones y contraposiciones —de las que, lamentablemente, la comunidad eclesial no es inmune —, el compromiso por una comunicación “con el corazón y con los brazos abiertos” no concierne exclusivamente a los profesionales de la información, sino que es responsabilidad de cada uno, todos estamos llamados a buscar y a decir la verdad, y a hacerlo con caridad…”

Fuente: del mensaje del Papa Francisco para la 57° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

→ Mensaje del presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Argentina, Monseñor Gabriel Barba, realizado con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales Nro. 54

De ese video podemos ver que…

-La cuarentena del COVID-19 sirvió para darnos cuenta que podemos cambiar las formas y las metodologías. Con esa cuarentena, se ha sorprendido mucha gente, especialmente los responsables, en el sentido que la Institución puede llegar a muchas más personas. Nunca la Iglesia ha tenido tanto alcance a través de los MCS como en esta cuarentena, por lo cual se ve claramente que la Iglesia es Sacramento de Cristo, a través de los comunicadores. Actualmente se puede tener un alcance que nunca se ha tenido. Esto es debido a los MCS que son instrumentos potentes y benditos si se los emplea con la visión del Evangelio. Nunca es tarde para darnos cuenta.

-En la época post-pandemia los comunicadores estarían en un lugar privilegiado de la Iglesia y actualmente serían los primeros misioneros que tendrían que readecuar algunas “estructuras caducas” e ir en la delantera. Tenemos que aprender a dar más apoyo a los que trabajan en este tema, a abrirnos, a dar más espacio a los laicos, a los jóvenes de espíritu, a segmentar el Mensaje del Evangelio, dirigido a sectores distintos, para poder llegar a todas las personas de un modo mejor.

-Actualmente existe una nueva realidad mundial y se debe estar un paso adelante… “para que la Iglesia no pierda ningún espacio” en el mundo de los MCS. El centro es Jesús, no nosotros en particular, por lo tanto se deberá dar más prioridad al tema de los MCS… ahora, mucho más que antes…

ALGO CONCRETO A CONSIDERAR: POSIBILIDAD DE CONSORCIOS AFINES EN LA TV DIGITAL ABIERTA

-Según la normativa vigente en la Argentina, las “señales abiertas digitales” incorporadas en el “múltiplex digital” son subsidiarias del titular de la respectiva planta transmisora, denominado “autorizado o licenciatario operador”, que emite una suerte de “terreno radioeléctrico digital” denominado “canal”.

-Respecto a las Personas Jurídicas de derecho público estatal (como es el caso de las Universidades Nacionales) y las no estatales (como es el caso de la Iglesia Católica), la figura es “autorizado operador”, (no licenciatario) como titular de la planta transmisora respectiva.

-Dicha figura, en la correspondiente asignación dada por la Autoridad de Aplicación, permite en el futuro tener la posibilidad de poseer varias “señales digitales abiertas asociadas” dentro de cada “canal radioeléctrico” de un ancho de banda de 6 MHz. completo, emitido por la planta transmisora.

-Sin embargo, en la transición al sistema técnico digital, efectuado a emisoras de TV abierta de la Iglesia Católica que fueron autorizadas primitivamente como titulares de sus respectivas plantas transmisoras en solo tres lugares del país (Mercedes, Bs. As.; Capital de San Juan y AMBA) en el sistema técnico analógico, no existió la continuidad de dicha titularidad sobre esas plantas transmisoras, otorgándoles la figura de “autorizado”.

-Por lo tanto, según la Normativa argentina en la materia y en forma equitativa con las Universidades Nacionales, a esas tres emisoras de TV abierta de otra Institución Pública, las “asignaciones” dadas con la sola figura de “autorizado” deberían ser modificadas por parte de la Autoridad de Aplicación con la figura de “autorizado operador”, restituyendo así la titularidad sobre sus respectivas plantas de emisión, a fin de que dichas emisoras de la Iglesia Católica “tengan también la posibilidad futura” de conformar consorcios de “señales digitales” afines de carácter abierto que puedan “interaccionar” mejor con mayor cantidad de distintos medios y redes sociales.

Ing. Alberto Cravenna (M.N. del CO.P.I.T.E.C. Nro. 1352)
Buenos Aires, 2 de junio de 2023
Fuente: Telemisión21

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