POSIBLE SUBSANACIÓN INICIAL DEL CANAL 21 DIGITAL

0

INTRODUCCIÓN:

Ponemos por caso el más complicado: la zona conflictiva del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Todo esto es con el propósito de hacer tomar conciencia de la “ecología” actual de los medios de comunicación social, como ya lo había anticipado en su momento San Juan Pablo II. Por ejemplo, ese Papa a través de Mons. Foley lo estaba diciendo allá por febrero de 1992, en este extracto de la “Instrucción Pastoral AETATIS NOVAE”:

“…el gran «areópago» del tiempo moderno, el mundo de la comunicación, ha estado más o menos olvidado por la Iglesia hasta ahora. Así lo ha señalado el Santo Padre: Generalmente se privilegian otros Instrumentos para el anuncio evangélico y para la formación cristiana"… "y entran en la programación pastoral sólo a nivel secundario. Esta situación reclama una serie de correcciones…”

Por ejemplo, es el caso del futuro digital que tiene gran trascendencia global, respecto al denominado “Canal del Papa”, es decir, el CANAL ORBE 21.

El entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio lo impulsó, continuando aquella “epopeya” de los medios propios de la Iglesia Católica que, en su momento, también la había impulsado el Padre Alberto Balsa.

Se estima que es algo providencial, ya que este último inició algo fundamental, es decir, la capacidad de producción audiovisual, construida previamente a partir del proyecto del Centro Televisivo Arquidiocesano de Buenos Aires nacido en el año 1986.

Pero también, en ese mismo año 1986, había nacido un proyecto en el cual se hizo foco en el tema de la TV abierta, directa y gratuita para todos, que fue como una suerte de continuación de la obra del Padre Héctor Grandinetti con aquel Canal 11 de Buenos Aires (DICON S.A.), a efectos de una mayor presencia del mensaje del Evangelio en el aire de Buenos Aires. Más adelante, ese Canal 11, como sociedad comercial que era, se transformó en el actual TELEFE.

Tras muchos esfuerzos y numerosos escollos, que duraron años, esta vez se logró finalmente el Decreto P.E.N. 1314 del año 2001, que autoriza un espacio de tipo institucional en el espectro radioeléctrico de Buenos Aires, para la Iglesia Católica, a partir del cual hoy tenemos el Canal Orbe 21, que lo impulsó el mismo Papa Francisco, ya como un canal global, no sólo de Buenos Aires.

Uno de los escollos actuales se relaciona con una situación anómala no advertida que surgió en la presente transición de la televisión analógica a la digital, que implica algo perjudicial para ese “Canal del Papa” en Buenos Aires, especialmente para un desarrollo futuro digital y global del mismo.

P: ¿Cuál es la situación legal?

R: Según el art. 21 de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual (vigente en Argentina desde el año 2009) “reafirma” que la Iglesia Católica (junto con otros tres tipos de Personas Jurídicas) puede ser prestadora de dichos servicios de comunicación abiertos al público en general.

P: ¿Pero cómo surgió esta situación?

R: A modo de breve resumen, fue a partir de la Resolución N° 1631 del 9 MAR 17 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), por la cual se genera esta situación anómala en la TV DIGITAL ABIERTA donde en uno de sus “considerados” dice:

…“Que mediante el Decreto N° 1108/2016 se adjudicó al señor Jorge Alberto FONTEVECCHIA, una licencia para la prestación de un servicio de televisión digital abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 27.2”

Este denominado “canal digital 27.2” es actualmente NET TV que es una señal digital abierta que está actualmente en funcionamiento en Buenos Aires, transportada por el transmisor y antena de BRAVO TV.

Y en su ARTÍCULO 2:“Acuérdase a la licencia adjudicada al señor Jorge Alberto FONTEVECCHIA a través del Decreto N° 1108/2016, el carácter de operador…”

La asignación que muestra el cuadro adjunto a esa Resolución significa que el nuevo titular “operador”, es decir, el que posee el transmisor y antena del canal radioeléctrico 21 es dicho licenciatario privado (con señal digital 21.1), es ALFA TV.

P: ¿Y esto qué significa?

R: Que en la transición de la TV ABIERTA analógica a la digital, le quitaron la titularidad primitiva que tenía la Institución sobre ese canal radioeléctrico 21 otorgada desde el año 2001 mediante Decreto del P.E.N. 1314. Pero NO sucedió lo mismo con el resto de los pocos canales abiertos analógicos que había en Buenos Aires (2, 7, 9, 11 y 13).

El 21 era el único canal radioeléctrico de TV ABIERTA en la zona de Buenos Aires autorizado para una Institución Pública no estatal en un conglomerado urbano de millones de personas del Área Metropolitana Buenos Aires.

Desde el punto de vista de “espectro asignado” la posesión de transmisor y antena implica una estación radioeléctrica con una asignación de un canal de 6 MHz. de ancho de banda”, en este caso con la señal distintiva LRL 456.

Como tal, el CANAL ORBE 21 en la Banda de UHF, había comenzado desde hacía años a transmitir al aire en TV analógica, a partir de la habilitación técnica dada por la Resolución COMFER 1221 del 20 SET 05, desde el Seminario Metropolitano de Buenos Aires.

→ Falta de independencia de esa Institución Pública ya que dejó de emitir con su propio transmisor y antena, que generaban toda esa porción de frecuencias que sería una suerte de “terreno digital”.

→ Y por lo tanto falta de espacio en ese “terreno digital”, por lo cual le impide (para el futuro) agregar otras señales digitales (de 24 hs. simultáneas) provenientes de producciones externas que, como plataforma audiovisual, pueden interaccionar, por ejemplo, con las redes sociales en todo el mundo, con distintas formas y estilos.

P: ¿Y esa titularidad de esa porción de frecuencias quién la posee actualmente?

R: ALFA TV, señal digital 21.1 que actualmente está sin programación (por ahora). Es un transmisor y antena que transporta a “Canal Orbe 21” (21.2), que es una sola señal digital de una Institución Pública no estatal.

Actualmente ALFA TV (21.1) integra un conjunto de tres señales digitales de carácter privado que son afines con BRAVO TV (27.1) y NET TV (27.2), todas en Buenos Aires en dos canales radioeléctricos, 21 y 27.

Según el Acta Pública del Directorio de ENACOM N° 55 del 14 de noviembre de 2019 se aprueban esas tres Sociedades Anónimas asociadas que conforman ALFA TV, BRAVO TV y NET TV.

P: ¿Y cuál sería una propuesta de subsanación de este evidente error?

R: Sin entrar en otras consideraciones y apelando solamente al sentido común, lo lógico y relativamente sencillo de resolver por el ente estatal ENACOM, a instancias de la Institución Iglesia Católica, sería que todas estas señales digitales “privadas” (ALFA TV, BRAVO TV y NET TV) estén dentro del canal radioeléctrico 27.

Así, respetando los respectivos derechos, se destrabaría una situación a todas luces muy conflictiva, especialmente para el futuro mediático, digital y global, con respecto a la libertad de expresión cercenada a una Institución de Derecho Público no estatal, amparada por el artículo 2 de la Constitución Nacional, por lo cual el Estado, a través de ENACOM, debería considerar para dicha Institución la denominada por ese organismo en la materia “reserva para expansión” en el espectro de frecuencias del Servicio de Radiodifusión Sonora y Televisiva.

19 de Marzo de 2021
Ing. Alberto César Cravenna (M.N. del CO.P.I.T.E.C. 1352)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios