UN BREVE COMENTARIO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CANAL ORBE 21

0

Con la TV digital abierta la Persona Jurídica, ya sea privada o pública, que posee la autorización de la titularidad de una planta propia de irradiación al aire (transmisor y antena de una estación radioeléctrica) tiene una suerte de “perla preciosa”.

Considerando lo anterior, sería razonable y legal (conforme a la Normativa de la Autoridad de Aplicación respecto de la administración de frecuencias, el Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM), la migración de la señal digital ALFA TV (cuya administración de tipo privado está actualmente como titular del canal radioeléctrico 21) al 27. Con esto, la “asignación” a canal completo (no menor), resulta conforme a esa Normativa para ambas estaciones radioeléctricas en los respectivos canales: 21 y 27.

Así se compondría un grupo de TRES señales digitales (ALFA TV, BRAVO TV y NET TV), dentro de ese canal 27, ya que dependen de Sociedades Anónimas asociadas que las administran privadamente y que fueron aprobadas por el ENACOM en noviembre de 2019.

De esta manera se liberaría completamente el canal radioeléctrico 21 completo (asignado como analógico desde hace más de 20 años con la señal distintiva LRL456), dejando así libre al “Canal Orbe 21”, sin impedimentos para un futuro desarrollo en los medios de comunicación de una Institución Pública (no estatal) como la “Iglesia Católica” que lo administra en el ámbito de las distintas señales existentes en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Se trata de evitar así muy posibles conflictos futuros dentro de un mismo “consorcio radioeléctrico” entre personerías jurídicas privadas y públicas cuyo régimen de autorizaciones es muy diferente.

Se destrabaría también esta situación digital transitoria, hacia una nueva etapa futura de una emisora de TV abierta de una Institución Pública, donde existiría la posibilidad de una mejor interacción con otros medios tradicionales y otros más modernos de INTERNET.

Esa emisora de TV se transformaría así, en una verdadera “plataforma de irradiación” de carácter nacional e internacional, con una mayor variedad de expresiones de un mismo Mensaje, pero con distintos “subcanales digitales” (como una suerte de “programas simultáneos de 24 hs.), con expresiones culturales diversas, provenientes de productores audiovisuales de todo el mundo, en esta época actual muy mediática.

A fin de comenzar esta nueva etapa en el Canal Orbe 21 y considerando lo actuado por el ENACOM hasta ahora, respecto de lo concerniente a su cubrimiento del AMBA, faltaría solamente una etapa inicial que consiste nada más que esa migración ya expresada anteriormente.

 Por supuesto que esto implica un reacondicionamiento del sistema de irradiación propio (que había sido habilitado por la Autoridad de Aplicación y puesto en funcionamiento en el 2005 en el sistema analógico), a fin de adaptarlo para ese cubrimiento mayor en el sistema digital, asignado actualmente, en la señal digital 21.2.

Por lo tanto, el objetivo actual es relativamente sencillo y concreto: restituir la titularidad de la Institución Pública Iglesia Católica sobre el canal radioeléctrico 21 completo, a fin de no cerrar el camino de ese desarrollo digital del Canal Orbe 21. Lo anterior puede llevar un tiempo como “reserva para expansión futura” (por etapas) y la inversión correspondiente de esfuerzos de la comunidad unida para ese desarrollo futuro, con la ayuda de la Providencia…

Fuente: Telemisión21
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2021

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios