ALGUNAS DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LAS REDES SOCIALES Y LA TV ABIERTA DIGITAL

0

En el mundo mediático y digital de hoy ambos sistemas técnicos, como instrumentos, pueden ser muy útiles, ya que los servicios que prestan poseen características complementarias y pueden interaccionar entre ambos. Sin embargo, no está demás señalar algunas diferencias básicas a considerar respecto a la pastoral de los medios de comunicación social.

Por ejemplo:
EN LA TV ABIERTA: su emisión, como medio propio de la Institución Pública Iglesia Católica, es básicamente unidireccional (de emisor a receptores), ya que sus servicios se emiten hacia el público en general, siendo así abiertos, directos y gratuitos para todo televidente

EN LAS REDES SOCIALES: sus emisiones básicamente son multidireccionales. Todos pueden ser “emisores” y también “receptores” al mismo tiempo.

EN LA TV ABIERTA: se requiere una autorización de la Autoridad de Aplicación del Estado para su implementación en la porción de espectro radioeléctrico asignado a cada planta de emisión propia de las respectivas entidades privadas o públicas (como la de carácter público no estatal, como lo es la Institución Iglesia Católica en la Argentina).

EN LAS REDES SOCIALES: por el contrario, no se requiere una autorización de la Autoridad de Aplicación del Estado. El usuario se adhiere a una red donde sus plantas emisoras son ajenas al mismo.

EN LA TV ABIERTA: se utiliza un único vínculo de emisión al aire (espectro radioeléctrico) destinado al Servicio de Radiodifusión Televisiva administrado por el Estado.

EN LAS REDES SOCIALES: se utilizan distintos vínculos, onerosos por parte del usuario, que generalmente lo paga en forma mensual con el Servicio de Internet.

EN LA TV ABIERTA: por ser un Servicio de Interés Público que llega a todos en forma gratuita (como una suerte de “megáfono en la plaza pública”) tiene una mayor regulación mediante disposiciones del Estado, con las responsabilidades inherentes de los licenciatarios (privados) y autorizados (públicos).

EN LAS REDES SOCIALES: si bien existe cierta regulación por parte de las entidades que administran este servicio, como del mismo Estado, está menos regulado que el servicio de TV ABIERTA.

REFLEXIÓN:
La Iglesia Católica, como Cuerpo Místico de Cristo, no debe estar ausente de este llamado (desde su inicio hasta nuestros días) a fin de anunciar la Buena Nueva a los que más lo necesitan… Pensemos en lo que dice el Decreto “Inter Mirífica” del Concilio Vaticano II y los sucesivos Documentos Eclesiales… ¿Pero, qué podemos hacer cada uno de nosotros en este aspecto?…

Hoy podemos, de alguna manera, tomar conciencia de la importancia de los llamados medios masivos propios de la Iglesia Católica, apoyando ese Anuncio del Mensaje, pero también hoy se puede evangelizar a través de las redes sociales…

No nos olvidemos que todos tenemos un papel en los medios de Radio y Televisión abierta, directa y gratuita, como también en la redes de Cable, Internet, Gráfica, etc., ya que son medios de difusión donde TODOS estamos involucrados, por acción (o inacción), a fin de comunicar ALGO MEJOR…

Buenos Aires, 1 de marzo de 2023
Fuente: telemision21

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios